Dr. Enrique Telémaco Susini : (31 de enero de 1891-†
4
de julio de 1972) médico Otorrinolaringólogo
Argentino , artista pleno y un pionero de la radiodifusión mundial.
En 1920, Susini guió el proyecto
que llevó a la primera transmisión de radiodifusión en Argentina, y
subsecuentemente una de las primeras estaciones de radiodifusión con
programación regular en el mundo. Durante las décadas de 1920 y 1930, se
convirtió en un exitoso empresario de las nascientes industrias de la radio
y el cine. Siguiendo su carrera en los medios, también fue fundador
de los estudios de cine Lumiton, y fue el
director General de la primera transmisión de televisión en Argentina realizada
por Canal 7 Argentina.
El arte, la ciencia y la
innovación fueron las grandes pasiones de este hombre tan singular y
multifacético. Además de médico brillante fue músico y compositor, el primer
cineasta argentino premiado en un festival de cine, precursor, inventor,
investigador científico, empresario, réggiseur y promotor cultural.
En 1925 conoció a Albert
Einstein. El padre de la Teoría
de la Relatividad
no dudó en calificarlo como "una de las primeras inteligencias de la Argentina ".
Su actividad cinematográfica
dejó una profunda huella en el cine argentino, siendo director de cine, guionista y fundador de la productora Lumiton.
También compuso la música para su película Embrujo
de 1941.
Su juventud
Enrique Telémaco Susini nació en
Buenos
Aires, hijo del Dr. Telémaco
Susini, profesor de anatomía patológica en
la Universidad de
Buenos Aires y el primer otorrinolaringólogo
del país. En 1906, su padre asumió la posición de cónsul
argentino en la capital Viena
del Imperio austrohúngaro. Esto
permitió al joven Susini, quien había recibido su diploma de escuela
secundaria un año antes a la edad de 14 años, asistir al conservatorio de
Viena, donde recibió formación profesional en canto y violín. Luego de
estudiar brevemente física y química en Berlín
y París
, retornó a Buenos Aires en 1909 para iniciar
sus estudios de medicina en la facultad donde su padre había enseñado. En 1913, a la edad de 22
años, recibió su diploma de doctor en medicina, luego de escribir una galardonada
tesis.
Luego de su graduación, trabajó
brevemente como periodista, ayudando a fundar la Asociación de
la Crítica
en 1915. Un año más tarde, lo contrató la Armada Argentina ,
donde realizó investigaciones sobre la influencia de los estímulos eléctricos y
acústicos en el cuerpo humano, e instaló un laboratorio para la investigación
de vacunas veterinarias.
Días de Radio
Pionero
En 1910, Guglielmo
Marconi, ganador del Premio Nobel de
Física de 1909, había ido a la Argentina para
participar de los eventos por el Centenario de la Revolución de
Mayo. Durante su estadía, aprovechó la oportunidad para
instalar una estación radiotelegráfica
en la localidad de Bernal, desde donde se comunicó exitosamente con Canadá e Irlanda.
La publicidad generada por la visita de Marconi, ayudó a la creación e un
grupo de jóvenes entusiastas, entre ellos Susini y sus amigos de la escuela de
medicina.
En 1915, la comunidad de la
radio se había convertido en un grupo lo bastante grande y notorio como para
figurar en la nota de un diario mencionando que los aficionados "forman
una especie de fraternidad, intercambiando noticias, hablando unos con otros a
través de grandes distancias e incluso transmitiendo pequeños conciertos de
piano y violín a través de sus conexiones."
Susini, junto con su sobrino Miguel
Mugica y sus amigos Cesar
Guerrico y Luis
Romero Carranza formaron parte de esta
comunidad. Pronto adquirieron el apodo de Locos de la Azotea debido a que su
hobby involucraba maniobras casi acrobáticas para poder colocar las antenas de
hilo largo que se utilizaban por aquellos días en las terrazas de altos
edificios. Durante este tiempo, el grupo jugaba
con la idea de utilizar la radio como medio de difusión cultural, algo a lo que
Susini luego definiría como su pasión, compartida con el teatro y la música.
Al estallar la Primera Guerra
Mundial en Europa, las comunicaciones por radio se
convirtieron en una tecnología de gran importancia militar, y su desarrollo se
aceleró considerablemente en los próximos años. Sin embargo, la mayoría de
estos desarrollos fueron en secreto y el flujo desde Europa y Estados Unidos
hacia Argentina, de información escrita y materiales rápidamente cesó.
En esta situación, a Susini se
le presentó una gran oportunidad como resultado de su experiencia militar.
Luego del final de la guerra hacia finales de 1918, fue enviado a Francia a
estudiar los efectos de la guerra química en el sistema respiratorio. Mientras
realizaba sus investigaciones, pudo adquirir equipos de radio militares
excedentes de la guerra, que luego llevó a Argentina.
Primera transmisión
Primera
transmisión de Radio en Argentina. Desde la Azotea del Teatro Coliseo. Año 1920. Fuente:
Radio Nacional Argentina
Luego de volver a Argentina en
1919, Susini comenzó a trabajar en la conversión de un viejo lugar de circos al
Teatro Coliseo. Junto con sus
amigos, comenzó a planear la realización de una transmisión de difusión general
desde allí, algo que fue incentivado por los dos dueños italianos del teatro
Faustino da Rossa y Walter Mocchi.
Durante 1920, mientras el grupo
estaba trabajando en el proyecto, llegaron noticias desde Estados Unidos que
decían que Marconi había realizado exitosamente la transmisión de un concierto
en Nueva York, el 19
de mayo. Incluso si esto pudo haber sido
una desilusión, al no ser su transmisión la primera del mundo, los preparativos
continuaron a paso rápido
El 27 de agosto, finalmente
estaban listos. El teatro presentaría la ópera Parsifal de Richard
Wagner. Susini y sus colaboradores habían
instalado un transmisor de 5 W en el techo, con una antena conectada a la cúpula de un edificio
cercano. Para tomar el sonido del teatro colocaron un micrófono diseñado
originalmente para equipos de ayuda a hipoacúsicos.
Aproximadamente a las 20.30, el
mismo Susini tomó el micrófono e inauguró la radiodifusión argentina con las
palabras:
Señoras y
señores, la Sociedad
Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo
Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri...
La transmisión continuó por
aproximadamente 3 horas y fue recibida tan lejos como Santos en Brasil, donde
fue escuchado por el operador de radio de un barco. El número de oyentes estimado en
medio centenar, fue muy limitado porque las radios a galena de la época eran escasas y difíciles de operar,
requiriendo el tedioso ajuste de un pequeño cristal de plomo y la instalación
de una antena de varios metros de largo. Sin embargo, el diario La
Razón publicó una nota muy alentadora, e
incluso el presidente Hipólito
Yrigoyen felicitó a Susini y su grupo por
sus logros.
Audio Primera transmisión Radial Publica : 27/08/1920
Radio Argentina
Durante los siguientes 19 días,
el grupo continuó transmitiendo desde el teatro, principalmente operas
italianas como Aida
y Rigoletto
de Verdi. Luego que
la temporada del Teatro Coliseo terminara, comenzaron a realizar producciones
propias, ahora conocidos oficialmente como "Radio Argentina". Radio
Argentina continuará transmitiendo hasta su cierre por problema económicos el 31
de diciembre de 1997.
Al comienzo, era manejada por
los cuatro amigos. El políglota Susini cantaba el mismo canciones en Español,
Francés, Alemán, Italiano y Ruso, asumiendo cada vez personajes con nombres
diferentes para que sus oyentes no lo notaran.
Durante los siguientes años, la
radiodifusión en Argentina vivió una rápida expansión. En 1921, el intendente
de Buenos Aires, Juan
Barnetche introdujo la emisión oficial de
licencias de radiodifusión. El mismo año, se formó el Radio Club Argentino,
transformándose en la primera asociación de su tipo en tierras americanas. En
octubre de 1922, Radio Argentina transmite por primera vez en vivo la asunción
presidencial de Marcelo Torcuato de Alvear.Dos meses después, llegaron los primeros competidores Corporación
Argentina de Radio Sud América, Radio Brusa y Radio Cultura,
todos creados dentro e un intervalo de tres dias.
En 1924, la joven industria de
la radio en Argentina, atravesó durante una breve crisis, durante la cual Radio
Argentina fue asistida financieramente por una asociación de empresarios
industriales denominada Asociación Argentina de Broadcasting. Mientras
la competidora Radio Sud América fue a la quiebra y fue absorbida por Radio
Argentina, la propia Radio Argentina sobrevivió, aunque tuvo que tomar
temporalmente el nombre de sus benefactores. La estación ahora transmitía
eventos desde el famoso Teatro Colón y el Club de Tango Abdullah entre otros. Agregando a las
variedades de su programación, se encuentra el primer programa de noticias
regular de Argentina.
El año de 1925 vio la
introducción de licencias obligatorias para todas las estaciones de radio, y
desde entonces se la conoció como LOR Radio Argentina (cambiada a LR2 Radio
Argentina en 1934, siendo la segunda del dial desde la izquierda). También
comenzó la colaboración durante un periodo de aproximadamente un año, con el
diario Crítica, continuando bajo la dirección de Susini y sus amigos,
pero adoptando el nombre de "LOR Broadcasting de Crítica". Luego de
este periodo volvió a su nombre original.
Radio Argentina (1920)
Vía
Radiar
Para entonces, Susini y sus
socios comenzaron a focalizarse en un nuevo proyecto. Inmediatamente luego de
readquirir la estación de Crítica, la vendieron a Radio Prieto, y
utilizaron el dinero para crear la compañía radiotelegráfica Sociedad
Anónima Radio Argentina constituida el
31
de agosto de 1927.
La compañía rápidamente entró en
el mercado de las comunicaciones de onda corta entre Europa y Sudamérica,
recibiendo la "concesión de un servicio internacional de radiotelegrafía
permitiendo la comunicación directa entre España y Argentina" de parte del
gobierno español.
Con sus estaciones de
retransmisión en Paraguay, Nueva York y Madrid, la compañía, operando bajo el
nombre "Vía Radiar", contaba con considerables recursos financieros.
Moviéndose agresivamente contra sus competidores bajando sus precios,
rápidamente logró el control de la mayoría del tráfico radiotelegráfico entre
Argentina y Europa, en cercana cooperación con el servicio de telegrafía de
España.
En 1930, la compañía fue vendida
a ITT
por la substancial suma de 200 millones de dólares.
Susini y sus socios permanecieron en el directorio luego de la adquisición.
Lumiton Film
Un año después, Susini, ahora
casado con la cantante Alicia Arderius, y sus tres amigos fundaron la compañía
de cine Lumiton (contracción de las palabras luminosidad y tono),
que se transformará en uno de los grandes jugadores de la siguiente década
conocida como la Era de Oro del
Cine Argentino. Los Estudios Lumiton se encontraban en la
localidad de Munro,
al norte de la ciudad de Buenos Aires y formaban parte de una quinta llamada
"La Algovia ".
El estudio propiamente dicho ocupaba una manzana completa con la entrada
principal sobre la actual Av. Mitre y además poseía un terreno aledaño para
filmaciones en exteriores que contaba con un fuerte de la conquista del
desierto con su respectivo mangrullo. Con equipo comprado durante un viaje a
los Estados Unidos, los cuatro socios instalaron el estudio de cine más
moderno en el país en su época, que incluía su propio laboratorio. El estudio finalizó su primer
película, Tres Berretines el 19 de mayo de 1933. Fue el segundo filme
sonoro producido en Argentina, solo precedido por Tango de su
competidor Sono Film,
finalizado tan solo tres semanas antes el 27
de abril.A pesar de haber sido atribuido colectivamente al
"Equipo Lumiton", en realidad fue dirigida por el mismo Susini.
En total, se realizaron 99
películas, con su característica marca del gong.
Entre las más notables, está la
participante del Festival de Venecia, La chismosa, protagonizada por Lola
Membrives, que también fue dirigida por
Susini. Lumiton continuó produciendo películas hasta 1957.
Otras actividades
Incluso mientras dirigía varias
compañías, Susini permaneció activo en el mundo cultural. Estuvo a cargo del Teatro
Coliseo durante varias temporadas en los
años 1920s, y sirvió como director técnico del Teatro Colón. Luego de poner en escena la ópera Oberon en 1938 en
el Teatro Reale en Roma, y ante la gran aclamación de los críticos, fue
llamado a trabajar como director de La Scala en Milán.
Tiempo después, también trabajó
en el Teatro Argentino de La Plata. Durante su vida, Susini fue autor de más de 70 obras
teatrales, recibiendo el Premio Nacional de Cultura en 1951 por su comedia En
un viejo patio porteño. Incluso fue conocido como un excelente pianista.
También en 1951, Susini retornó
a sus raíces como pionero de los medios masivos de comunicación, trabajando
como director General durante la primera transmisión de televisión en Argentina
que realizara Canal 7
el 17 de octubre.
Finalmente en 1962, Susini fundó
la compañía cooperativa de teléfonos de Pinamar, TELPIN, abriendo camino a toda una serie de pequeñas
compañías locales que seguirían sus pasos en Argentina. TELPIN aun existe como
una compañía moderna de telecomunicaciones ofreciendo un amplio abanico de
servicios de telefonía e Internet.
Legado
A pesar de que definitivamente
no realizó la primera
transmisión de radio del mundo,
comúnmente se le atribuye a Susini especialmente en publicaciones argentinas,
el haber establecido el primer servicio de radiodifusión regular del mundo.
Una evaluación definitiva de
dicha afirmación no es en absoluto fácil, ya que muchos pioneros en diferentes
lugares del mundo trabajaron independientemente con el mismo fin y al mismo
tiempo. Y lo cierto es que todos merecen ser recordados por lo que han hecho,
sin ser desmerecidos por las fronteras del mundo o sus nacionalidades. Sin
embargo, algo que es claramente cierto, es que Susini y su grupo de amigos
establecieron la primera estación de radiodifusión en Sudamérica, por
iniciativa propia, sobrellevando las amplias dificultades del proceso. A pesar
de que Susini ha permanecido relativamente desconocido, incluso en su propio
país, la significancia de su trabajo de pionero fue reconocida en 1970 a través del
establecimiento del 27 de agosto, como Día de la Radiodifusión en
Argentina, celebrado anualmente por las estaciones de radio del país.
Filmografía en Argentina
Como director
- Embrujo (1941)
- La Chismosa (1938)Premio al Mejor Director en el Festival de Venecia.
- Ayer y Hoy (1934)
- Los 3 berretines (1933)
- Finisce sempre cosí (1939) con Vittorio De Sica, Nedda Francy and Roberto Ray
Como guionista
- Embrujo (1941)
- La chismosa (1938)
Música
- Embrujo (1941)
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FUENTE : Wikipedia